CAMPAÑA "PONLE FRENO"

Ponle Freno promueve el cinturón de seguridad en el transporte escolar
02/06/09.-Actualmente, sólo los autobuses fabricados desde octubre de 2007 están obligados a llevarlo, lo que implica que los niños que viajan en vehículos anteriores a esa fecha no lo hacen con todos los dispositivos de seguridad necesarios.
Esta nueva propuesta de PONLE FRENO cuenta con el respaldo de las principales asociaciones de Madres y Padres de Alumnos –la CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos) y la CONCAPA (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos)- y se produce tras las conversaciones mantenidas con el sector del transporte de pasajeros para tratar de buscar fórmulas que minimicen el impacto de las inversiones necesarias.
Asimismo, responde a las preocupaciones manifestadas por los más de 30.000 miembros de la PLATAFORMA CIUDADANA, quienes, a través de una encuesta on line, consideraron en su inmensa mayoría, un 85%, que "ningún niño puede viajar sin cinturón" y sólo un 10% se mostró "de acuerdo con la norma actual", por la que únicamente los autobuses matriculados a partir de octubre de 2007 están obligados a llevar cinturón de seguridad en todas sus plazas.
Según los datos más recientes de la Dirección General de Tráfico, casi una cuarta parte de los fallecidos en España en accidentes de tráfico en 2008 (22%) no llevaba el cinturón de seguridad puesto. Junto al consumo de alcohol y al exceso de velocidad, la ausencia del cinturón abrochado es una de las causas que más vidas cuesta en las carreteras españolas.
Por este motivo y pese a que estadísticamente este impacto es muy bajo en el transporte escolar, no deja de ser contraproducente que se exija legalmente el cinturón para todos los conductores y pasajeros, pero existan excepciones como los niños que son transportados en autobuses anteriores a octubre de 2007.
Con esta campaña PONLE FRENO quiere recomendar que todos los escolares de España viajen con el cinturón de seguridad puesto, por lo que se desarrollará en dos sentidos:
PONLE FRENO pedirá a los padres que exijan a los colegios que el transporte de sus hijos se realice en vehículos dotados de cinturón de seguridad.
Conscientes del impacto que esta medida puede tener sobre el sector del transporte escolar, PONLE FRENO acompañará esta petición a los padres con otra al Ministerio de Industria para que ponga en marcha un 'plan renove' que bonifique la adquisición de vehículos de transporte de viajeros con cinturones homologados y se apoye en una línea específica de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Además, PONLE FRENO sugiere, como solución intermedia, aunque fuera durante un periodo concreto de adaptación y no como solución final, que los vehículos que transportan niños y que no tienen cinturones homologados puedan utilizar otros abdominales, anclados al asiento y abrochados a la cintura del tipo de los que hay en los aviones. Esta medida sería especialmente relevante en los autocares con asientos anclados al chasis.
Para este caso, PONLE FRENO plantea una subvención de la Administración para los transportistas que ayude a minimizar el impacto de la instalación de este tipo de cinturones.