AJEDREZ

El ajedrez en el colegio nació en 1983-1984 por lo que estamos cumpliendo en esta temporada el XXV Aniversario.

En su inicio ha dependido dependido del Club Dominicos Hockey, luego del Santo Domingo y finalmente del Club Deportivo de los Antiguos Alumnos.

Somos la entidad de ajedrez escolar que más tiempo lleva participando en la Liga Gallega de Ajedrez.

Miembros de la sección fueron creadores de las primeras estructuras deportivas de la Universidad. Pero además del béisbol, miembros de nuestro equipo crearon las secciones de ajedrez y de judo. También miembros de la sección crearon la Asociación Galega de Axedrecistas, una entidad que cumple ahora 20 años y que difunde el ajedrez en toda Galicia.

Debido a la incapacidad del Colegio para ofrecer una sala digna para disputar los encuentros de la Liga, los jugadores determinaron no volver a utilizar el colegio para los encuentros de esta competición, por lo que desde la temporada 2008-2009 los equipos disputan las partidas fuera del centro; concretamente este año se han jugado las partidas como equipo local en el Sporting Club - Casino.

El equipo titular bajo el nombre de Dominicos participó en Primera División, frente a equipos con presupuestos que multiplican por 10 el nuestro. El equipo descendió el pasado sábado.

El equipo filial bajo el nombre de "Informática Coruña" participó en Segunda División y logró el ascenso. El nombre se debe a que está constituído fundamentalmente por alumnos y exalumnos de la Facultad de Informática.

Este cruce está permitido en la Liga Gallega, por lo que el próximo año volveremos a contar con un equipo en Primera y otro en Segunda.
En cuanto a categorías sub18, el campeón coruñés sub 12 de 2008-2009 es alumno del centro y ya fue campeón en esta categoría el año anterior.
El subcampeón de la categoría participa en la actividad de ajedrez aunque viene de otro colegio y es hijo de exalumna.

Los alumnos participan en la Liga Gallega de Ajedrez en un club ajeno al Centro.

En competición escolar se llegó a un acuerdo con la Escuela de Ajedrez Sigrás (Cambre), creando un equipo conjunto que ganó en la fase comarcal de Cambre y el pasado sábado en la fase comarcal, clasificándose para la fase provincial. El equipo logró 7,5 puntos de los 8 posibles. De estos 7,5 puntos
, 5,5 fueron logrados por alumnos de la actividad de ajedrez del colegio.



El ajedrez es un deporte-actividad que necesita de un esfuerzo especial para tener mayor presencia en nuestro colegio, es por ello que apoyaremos a todos aquellos alumnos/as que deseen practicarlo, para ello, os emplazamos como en otros deportes a colaborar o ayudar aportando vuestras ideas a través del correo electrónico ampadominicos@gmail.com o directamente a cualquier miembro del AMPA.